FEDAFRUC SE REÚNE CON CENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO

El directorio de la Federación Nacional de la Fruticultura Familiar Campesina,  FEDAFRUC, se reunió con  Mario Radrigán y Verónica Fuentes, quienes forman parte del equipo técnico del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativismo, CIESCOOP, de la Universidad de Santiago.

Para el CIESCOOP el foco es desarrollar una economía social cooperativista y el trabajo colaborativo a través de fortalecer el desarrollo del cooperativismo agroalimentario.

Se platean varios desafíos, como la automatización, robotización, cambio climático, economía circular. Pero el gran desafío hoy lo impone el COVID-19, sobre cómo mejorar la alimentación del país, produciendo alimentos más saludables y donde la AFC, puede hacer un gran aporte, considerando que la pequeña producción familiar es productora del 50% de los alimentos que se consumen cada día en todo Chile.

Pedro Guerra, presidente de FEDAFRUC, reiteró que el gran problema del sector rural campesino es la dramática escasez de agua, que el 40% de las tierras  cultivables está dejando de producir en algunas regiones y plantea la necesidad de reafirmar constitucionalmente que el agua debe ser para consumo humano y producción agroalimentaria.

Dentro de los acuerdos logrados están difundir y desarrollar el modelo social económico cooperativista entres los asociados de FEDAFRUC; analizar los efectos del cambio climático y de reconversión en la fruticultura campesina, mirando un horizonte de cinco años. En términos concretos se propone desarrollar una propuesta de trabajo para desarrollar un modelo de gestión cooperativista agroalimentario con pertinencia AFC. Esto a partir de las potencialidades productivas de los territorios y de los propios pequeños productores, considerando que Chile es un país que tiene una incipiente  cultura cooperativista y que los modelos europeos no son asimilables al de Chile.

En consecuencia debemos avanzar hacia un modelo de gestión cooperativista colaborativo en la AFC, que se fortalezca a partir de las capacidades y gestión de los propios productores.

Por último, se acuerda desarrollar un convenio de trabajo entre FEDAFRUC y CIESCOOP, de la Universidad de Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *