LOS DESAFÍOs DE MODERNIZAR LA FRUTICULTURA FAMILIAR CAMPESINA


La Federación Nacional de Fruticultura Familiar Campesina AG;  FEDAFRUC, se constituye como una entidad gremial de carácter nacional, para representar los intereses de los pequeños agricultores familiares, que se dedican a la producción frutícola. Nos proponemos como un gran objetivo promover el desarrollo de una fruticultura   sustentable, que sea  competitiva, moderna, innovadora e inserta en los mercados nacionales e internacionales.

Para ello, un primer desafío será fortalecer a Fedafruc, de capacidades de gestión organizacional y técnica, que permitan un primer trabajo de  promover en cada región la asociatividad de los fruticultores, saber quiénes son, qué producen y qué necesitan para modernizar sus procesos productivos, tecnológicos y comerciales. También será clave la entrega de información oportuna y confiable para la toma de decisiones, especialmente cuando el sector frutícola nacional debe iniciar una reconversión, donde la información que se entregue será determinante para optar por nuevas especies frutícolas o también por nuevas  opciones productivas. Esto, a partir de las nuevas condiciones que impone el cambio climático que afecta gravemente a nuestro país.

La agricultura chilena creció un 5,8% durante el 2018, cifra que está por encima del crecimiento de la economía nacional -que alcanzó un 4%- y además aportó a  la creación de miles de empleos, siendo la fruticultura el sector de mayor incidencia y dinamismo. Esto implica un mayor esfuerzo público–privado para continuar trabajando en la  modernización de la fruticultura nacional e incorporar a este crecimiento al sector de la fruticultura familiar campesina, la cual presenta importantes rezagos para su desarrollo productivo, tecnológico y comercial.

Fedafruc desde ahora debe ser un actor importante para relevar en las mesas de trabajo la importancia de la fruticultura campesina y aportar en la construcción de políticas agrícolas que apoyen la modernización de nuestro sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *